6 de febrero de 2014

Programa Nº 49 - Cazadores de nazis I


Nos han declarado la guerra, decimos que sí, aquí en Madrid o donde sea vamos a salir a las calles a conquistar no a pedir, esto ya ha estallado, ahora te toca a ti.
Informamos sobre lo ocurrido en la sanidad madrileña con la decisión de los justicia de paralizar la privatización de hospitales y ambulatorios por irregularidades y las consecuencias de esta decisión como la destitución del consejero Lasquetti. Para acabar, os trasmitimos una reflexión desde la plataforma CAS Madrid sobre la batalla ganada en la sanidad. 
Contamos con un compañero y vecino del barrio que nos cuenta la situación actual en la que se encuentra el activista zapatista Alberto Patistán tras su puesta en libertad. También nos habla del 20 aniversario de la revuelta zapatista. 
Finalizamos nuestra sección de noticias con lo sucedido entorno a los despidos en la zona sur de Madrid; en Fuenlabrada con Casvega y l@s trabajador@s de cocacola, y en Alcorcón con ESMASA y la respuesta vecinal en apoyo a las trabajador@s que se ha dado en las calles de nuestro barrio hermano.
En nuestra sección de reportajes nos situamos en la segunda mitad del recién pasado siglo, en Francia y más en concreto en las banlieus de París, para sacar a la luz la batalla en las calles contra la extrema derecha en un artículo sacado de la excelente web “Crypta magazine” titulado “Los cazadores de nazis de Paris” que acompañamos de los himnos que estos chavales de barrio coreaban en las noches que salían a cazar. En próximos programas realizaremos la segunda parte del reportaje que acompañaremos también de reseñas para toda aquella persona que quiera profundizar más en la respuesta juvenil al racismo y fascismo.

El fenómeno de los cazadores es una respuesta a la ofensiva neonazi única en el mundo. Sería injusto negar la tarea que han hecho muchos grupos de skins antifascistas en sus respectivas ciudades, pero la cacería de París es especial por varios motivos. No se trata de casos puntuales sino de una reacción a gran escala, organizada pero no politizada. Las bandas tienen un altísimo componente inmigrante y en todas las etapas son jóvenes entre cinco y diez años menores que las bestias armadas a las que se enfrentan. Y además, son los primeros de Europa en actuar.”
Si quieres escuchar o descargar el pdcast de este Programa nº48, pincha aquí:

[Si quieres recibir los podcast de los programas, escríbenos a: raicesdesauco@gmail.com]

Próximo programa martes
11 de Febrero de 20:00 a 21:00
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario